DEVOLUCIONES y GARANTÍAS

Si no estás totalmente satisfecho con tu pedido, nuestra garantía de satisfacción se asegurará de que recibas un reembolso. Solo tienes que seguir las instrucciones detalladas en esta sección.

¿Cómo devuelvo un producto?

En Pamo puedes realizar fácilmente devolución en un periodo no superior a 3 días después de recibido el producto.

¿Qué hago si mi producto llega dañado?

Si recibiste el producto y lo encontraste en malas condiciones te pedimos seguir estos sencillos pasos para que podamos resolver la situación lo más pronto posible:

Dentro de un lapso máximo de 1 día hábil después de haber recibido tu pedido toma fotografías de los daños de forma que puedan percibirse con claridad. Procura capturar diferentes ángulos del daño.

Envíalas a nuestro correo servicioalcliente@pamo.co  e indica en el asunto: “Recibí producto dañado” seguido por el número de tu pedido.

Después de enviar la información, desde Pamo responderemos a tu correo indicando el paso a seguir. Si la reclamación es aceptada se procederá de la siguiente manera:

Te indicaremos si el producto va a ser reemplazado en tu domicilio, o si te enviaremos una guía para la devolución, la recibirás en tu correo y con esta podrás entregar el producto nuevamente a la transportadora para su respectiva devolución.

Después de aprobada la devolución del producto, se genera el respectivo cambio  o la devolución del dinero. La devolución del dinero se genera por el mismo medio de pago en que se generó la compra.

¿Puedo realizar cambio de producto?

Si, en Pamo puedes realizar cambios de producto sin problema.

¿Cuánto cuesta realizar una devolución?

Si la devolución se genera porque te retractaste de la compra o necesitas generar un cambio de producto, debes asumir el valor de los envíos, o entregar el producto en nuestra Bodega ubicada en la ciudad de Bogotá en la Calle 66 # 14-60 Piso 2.

Si la devolución se genera por que el producto llego en mal estado, no debes asumir ningún costo.

¿Cómo debe estar el empaque para realizar una devolución?

En las mejores condiciones posibles. Es fundamental que conserves el empaque original pues es tan importante como el producto mismo; cuídalo guárdalo y manipularlo con el mayor de los cuidados de esta forma no tendrás ningún inconveniente al momento de realizar la devolución.

Por favor ten en cuenta que si no conservas el empaque original o si éste se encuentra en mal estado tu devolución será rechazada.

¿Cuánto tarda una devolución?

Una vez que hayas realizado el proceso de devolución el promedio habitual para concluir la operación es de 5 a 10 días hábiles. Al ser aprobada te enviaremos de inmediato un cupón de crédito por el monto de tu producto. Si no deseas el cupón puedes solicitar el reembolso. Ten en cuenta los tiempos que tarda el reembolso debido a que van sujetos a la forma de pago.

GARANTÍAS

¿Los Productos de Pamo tienen garantía?

Si, Los productos en Pamo manejan garantía, esta garantía se maneja bajo las políticas y calidad de cada fabricante y Pamo se encargará de realizar la verificación de que esta se presente adecuadamente a nuestros clientes,  solo tenemos excepciones de garantía en los siguientes casos:

¿Qué productos no tienen garantía?

Resistencia de duchas Eléctricas.

Productos averiados por mala instalación o manipulación.

Piezas en porcelana o cristal, tales como sanitario, lavamanos, accesorios para baño etc.

Productos que se han dañado por un uso indebido o por actividades distintas al fin previsto.

Productos no comprados en Pamo.co o en nuestras tiendas físicas

 

¿Cómo Solicito una garantía?

Cuando necesites solicitar una garantía por mal funcionamiento, puedes realizar la solicitud a nuestro correo servicioalcliente@pamo.co o ingresar a nuestro Chat en la opción Servicio al Cliente, en estos debes proporcionarnos la información de la persona que realizó la compra como Nombres y apellidos, número de documento de identificación, correo electrónico y números telefónicos y una breve descripción del problema que se presenta.

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FEPRIN S.A.S.

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

28/06/2017

INDICE

Página

I.                    Base Legal y Ámbito de Aplicación 3

II.                  II. Generalidades – Aplicación – Definición – principios 3

III. Política de Tratamiento de Datos 5

.Tratamiento de datos sensibles

.Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes

.Tratamiento de datos personales de Empleados

.Tratamiento de datos personales de Accionistas

.Tratamiento de datos personales de proveedores

.Tratamiento de datos personales de Clientes

.Tratamiento de datos personales de registro de video vigilancia

.Tratamiento de datos personales de visitantes

IV. Autorización del titular de datos personales 8

V. Derechos de los Titulares 9

VI. Procedimientos para consultas y reclamos 9

.Consultas

.Reclamos

.Actualización y/o rectificación

.Revocatoria de la Autorización y/o supresión del dato

VII. Deberes como responsable del Tratamiento de datos personales 11

VIII. Seguridad de la Información 12

IX. Transferencia y transmisión internacional de datos personales 12

X. Modificación de políticas 12

XI. Vigencia

I. BASE LEGAL Y AMBITO DE APLICACION

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y sus Decretos Reglamentarios, por medio de la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales en Colombia, la empresa

FEPRIN S.A.S..., establece las Políticas aplicables para el Tratamiento y Protección de Datos Personales que realice en desarrollo de su objeto social:

La presente política de tratamiento de datos se enmarca en las siguientes definiciones jurídicas y legales.

NOMBRE DE LA EMPRESA: FEPRIN S.A.S.: Sociedad comercial identificada con NIT.900.382.733-3, se constituye como una empresa colombiana, con el objeto social de ejercer todas las actividades de comercialización de productos de ferretería.

 

DIRECCIÓN ELECTRONICA: www.pamo.co

CORREO ELECTRONICO: ventas@pamo.co

DIRECCIÓN FÍSICA: Carrera 14 # 66 - 93

TELÉFONO: (571) 2352482

900.

II. GENERALIDADES – APLICACIÓN – DEFINICION - PRINCIPIOS

- OBJETIVO

La presente Política establece las directrices generales para la protección y el tratamiento de datos personales al interior de FEPRIN S.A.S., permitiendo de esta manera fortalecer el nivel de confianza entre Responsables y titular con relación al tratamiento de su información; Informar al Titular las finalidades y transferencias a que son sometidos sus datos personales y los mecanismos y formas para el ejercicio de sus derechos.

- ALCANCE

Esta Política de Protección de Datos Personales será aplicada a todas las Bases de Datos y/o Archivos que incluyan Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de FEPRIN S.A.S., que no se encuentren excluidos de modo expreso por la ley, como Responsable del tratamiento de Datos Personales.

- DEFINICIONES

Los titulares de la información personal o sus apoderados o representantes cuya información sea tratada por FEPRIN S.A.S. Tendrán derecho a lo siguiente:

a. Habeas Data: Derecho que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.

b. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

c. Dato público: Dato calificado como tal según los mandatos de la ley o a la Constitución, entre otros, son los datos relativos al estado civil de las personas, su oficio o profesión, su calidad de comerciante o servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos son aquellos que están contenidos en registros públicos, gacetas, boletines y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas no sometidas a reserva.

d. Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento.

e. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

f. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

g. Aviso de privacidad: Es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, que es puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos Personales.

h. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

i. Causahabiente: Persona que por sucesión o transmisión adquiere los derechos de otra persona.

j. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

k. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.

l. Transferencia: la transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía información o los datos

Personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

m. Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

- PRINCIPIOS RECTORES APLICABLES EN MATERIA DE DATOS PERSONALES

Para el desarrollo y aplicación del Tratamiento de datos personales, FEPRIN S.A.S., seguirá los siguientes

Principios rectores:

a) Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.

b) Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.

c) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e

Informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

d) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error. Los datos personales deben obedecer a situaciones reales, deben ser ciertos, de tal forma que se encuentra prohibida la administración de datos falsos o erróneos.

e) Principio de transparencia: Se debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, Información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

f) Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución.  En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que elacceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley.

g) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o encargado del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

h) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.

 

III. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

De acuerdo con los términos de la Ley, existen diferentes categorías de datos personales. Por tanto, FEPRIN S.A.S., acoge, materializa y reconoce la existencia, alcance y contenido del concepto de dato sensible. De conformidad con la Ley, los datos sensibles son aquellos cuyo uso indebido puede generar la discriminación o marginación de su Titular, tales como:

a. El Origen racial o étnico del Titular.

b. La orientación política del Titular.

c. Las convicciones religiosas o filosóficas del Titular.

d. La pertenencia a sindicatos, ONG, organizaciones de derechos humanos, que promuevan intereses políticos o grupos de oposición.

e. Información relativa a la salud del Titular.

f. La inclinación sexual del Titular.

g. Datos Biométricos del Titular.

FEPRIN S.A.S., se acoge a la regla general según la cual el Tratamiento de datos sensibles está prohibido por la Ley, Salvo en los siguientes casos:

a. Cuando el Titular ha autorizado expresamente el Tratamiento.

b. Cuando el Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular.

c. Cuando el tratamiento sea efectuado por una fundación, ONG, asociación o cualquier organismo sin ánimo de Lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical.

d. El Tratamiento sea necesario para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

e. El tratamiento obedezca a una finalidad histórica, estadística o científica. En este caso, se deben suprimir las identidades de los titulares.

- TRATAMIENTO DE DATOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

FEPRIN S.A.S., no realiza el Tratamiento de Datos Personales de menores de Edad directamente, únicamente son tratados los datos de los hijos de los trabajadores de la compañía, con la única finalidad de realizar las respectivas afiliaciones a salud y caja de compensación. Por lo tanto, la empresa garantizará el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales priman en todo caso, y recolectará en todos los casos la respectiva autorización para su tratamiento. La empresa reconoce y asegura la plena vigencia de sus derechos

Fundamentales.

- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE EMPLEADOS

FEPRIN S.A.S., recolecta los datos personales de sus Trabajadores los cuales son calificados por la compañía como de reserva, y solo serán revelados por la empresa con la expresa autorización del titular o cuando una autoridad Competente lo solicite. Las finalidades para las cuales son utilizados los datos personales de los empleados de FEPRIN S.A.S., serán:

a) Adelantar procesos de selección y contratación de nuevo personal.

b) Dar cumplimiento a las obligaciones que impone la ley laboral colombiana a los empleadores, o bien las órdenes que impartan las autoridades colombianas competentes;

c) Emitir certificaciones relativas a la relación del titular del dato con la compañía.

d) Fines estadísticos o históricos.

e) Cumplir con las obligaciones impuestas a FEPRIN S.A.S., como empleador, en relación con las normas de seguridad y Salud Ocupacional, y el denominado Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo (SGSST).

f) Gestionar las funciones desarrolladas por los trabajadores de sus compañías;

g) Desarrollar y aplicar el proceso disciplinario.

h) Contactar en casos de emergencia.

i) Consultar memorandos o llamados de atención.

Así mismo FEPRIN S.A.S., almacena datos personales que hayan sido obtenidos en desarrollo del proceso de selección de sus empleados en una carpeta identificada con el nombre de cada uno de ellos.

A tal carpeta solo tendrá acceso y será tratada por el Área de Recursos Humanos, con la finalidad de administrar la relación contractual entre FEPRIN S.A.S., y el empleado. Terminada la relación laboral, FEPRIN S.A.S., procederá a almacenar todos los datos personales que haya obtenido del proceso de selección y la documentación generada en desarrollo de la relación laboral, en un archivo central, sometiendo en todo momento la información a medidas y niveles de seguridad adecuados, dado que la información laboral pueda contener datos de carácter sensible.

En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un período superior a veinte (20) años contados a partir de su recolección de acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el manejo de la información.

- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE ACCIONISTAS

FEPRIN S.A.S., recolecta los datos personales de sus Accionistas y los almacena en una base de datos la cual es calificada por la compañía como de reserva, y solo será revelada por la empresa con la expresa autorización del titular o cuando una Autoridad Competente lo solicite. Las finalidades para las cuales son utilizados los datos personales de los Accionistas de FEPRIN S.A.S., serán:

a) Permitir el ejercicio de los deberes y derechos derivados de la calidad de accionista;

b) Enviar invitaciones a eventos programados por la Compañía y en general contactar al accionista;

c) Emitir certificaciones relativas a la relación del titular del dato con La Sociedad;

d) Las demás establecidas específicamente en las autorizaciones que sean otorgadas por los accionistas, y las exigidas.

En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un período superior al tiempo que la persona sea accionista de la compañía y veinte (20) años más contados a partir de su recolección de acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el manejo de la información. Finalmente, el acceso a tal información personal se realizará conforme a lo establecido en el Código de Comercio y demás normas que regulan la materia.

- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE PROVEEDORES

FEPRIN S.A.S., recolecta los datos personales de sus Proveedores y los almacena en una base de datos la cual es calificada por la compañía como de reserva, y solo será revelada por la empresa con la expresa autorización  del titular o cuando una Autoridad Competente lo solicite. Las finalidades para las cuales son utilizados los datos  personales de los Proveedores de FEPRIN S.A.S., serán:

a. Envío de invitaciones a contratar y realización de gestiones para las etapas precontractual, contractual y pos contractual.

b. Envío de invitaciones a eventos programados por la Compañía o sus vinculadas.

c. Las demás establecidas específicamente en las autorizaciones que sean otorgadas por los propios proveedores.

FEPRIN S.A.S., solo recaudará de sus proveedores los datos que sean necesarios, pertinentes y no excesivos para la finalidad de selección, evaluación y ejecución del contrato a que haya lugar.

La recolección de los datos personales de empleados de los proveedores por parte de FEPRIN S.A.S., tendrá en todo caso como finalidad verificar la idoneidad moral y competencia de los empleados; es decir, una vez verificado este requisito, FEPRIN S.A.S., devolverá tal información al proveedor, salvo cuando se autorice expresamente su conservación.

En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un período superior al tiempo que la persona sea accionista de la compañía y cinco (5) años más contados a partir de su recolección de acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el manejo de la información.

- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE CLIENTES

FEPRIN S.A.S., recolecta los datos personales de sus Clientes provenientes del desarrollo de su objeto social y la almacena en una base de datos la cual es calificada por la compañía como de reserva, y solo será revelada por la empresa con la expresa autorización del titular o cuando una autoridad Competente lo solicite.

Las finalidades para las cuales son utilizados los datos personales de los Clientes de FEPRIN S.A.S., serán:

a) Realización de gestiones para las etapas precontractual, contractual y pos contractual.

b) Envío de invitaciones a eventos programados por la Compañía.

c) Informar sobre nuevos desarrollos, productos y servicios ofrecidos por la empresa.

d) Corroborar cualquier requerimiento que se ocasione en desarrollo del contrato celebrado trámite de garantías, entre otros.

f) Verificar casos en que se de incumplimiento de alguna de las partes.

g) Realizar campañas de evaluación de la calidad de los servicios prestados.

h) Vinculación en general de cada cliente.

i) Realizar actividades de fidelización de clientes y operaciones de marketing. En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un período superior al tiempo que dure la relación entre las partes, y un (1) año más atendiendo las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el manejo de la información.

- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE REGISTRO DE VIDEOVIGILANCIA

FEPRIN S.A.S., recolecta los datos biométricos contenidos en sus Cámaras de Vigilancia y los almacena en una base de datos la cual es calificada por la compañía como de reserva, y solo será revelada por la empresa con la expresa autorización del titular o cuando una autoridad competente lo solicite.

Las finalidades para las cuales son utilizados los datos personales contenidos en las Cámaras de Vigilancia de

FEPRIN S.A.S., serán:

 

a) Garantizar la seguridad en los ambientes laborales, de las personas, los bienes e instalaciones.

b) Permitir ambientes de trabajo adecuados para el desarrollo seguro de actividades laborales de la compañía.

c) Controlar el ingreso, permanencia y salida empleados y visitantes en las instalaciones de la empresa.

Para cumplir con el deber de información que le corresponde a FEPRIN S.A.S., como administrador de datos personales, la empresa implementará Avisos de Privacidad en las zonas en donde se realice la captura de Imágenes que impliquen tratamiento de datos personales.

En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un período superior a treinta (30) días contados a partir de su recolección de acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el manejo de la información.

- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE VISITANTES

FEPRIN S.A.S., recolecta los datos personales de sus visitantes y los almacena en una base de datos la cual es calificada por la compañía como de reserva, y solo será revelada por la empresa con la expresa autorización del titular o cuando una Autoridad Competente lo solicite.

Las finalidades para las cuales son utilizados los datos personales de quienes ingresan a las instalaciones de FEPRIN S.A.S., serán:

a) Cumplir con las obligaciones impuestas a FEPRIN S.A.S., como empleador, en relación con las normas de seguridad y Salud Ocupacional, y el denominado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

b) Asegurar el ingreso a las instalaciones de la empresa a personas que cuentan con la autorización de libre tránsito y restringir el paso a aquellas personas que no estén autorizadas.

c) Garantizar la seguridad en los ambientes laborales.

d) Permitir ambientes de trabajo adecuados para el desarrollo seguro de las actividades laborales al interior de la empresa.

En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un período superior a un (1) año contado a partir de su recolección de acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el manejo de la información.

IV. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por regla general en el tratamiento de Datos de carácter Personal FEPRIN S.A.S., Requerirá la autorización previa (o concurrente) e informada del Titular. La mencionada autorización podrá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, ya sea un medio físico o electrónico.

Al momento de solicitar la autorización del Titular, FEPRIN S.A.S., le informara de manera clara y expresa:

a. El tratamiento de los datos y su finalidad.

b. Si se trata de datos sensibles o de menores, el derecho a decidir si se suministra o no la información solicitada.

c. Los derechos que le asisten como Titular.

d. La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del Responsable del Tratamiento. FEPRIN S.A.S., conservará copia y prueba del cumplimiento del deber de información, así como del cumplimiento del deber de solicitar la autorización del Titular.

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

a. Por orden judicial;

b. Datos de naturaleza pública;

c. Casos de urgencia médica o sanitaria;

d. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;

e. Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

V. DERECHOS DE LOS TITULARES

Los Titulares de Datos Personales gozarán de los siguientes derechos, y de aquellos que les otorgue la Ley:

a. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;

b. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el Artículo 10 de la presente ley;

c. Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

d. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

e. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;

f. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

VI. PROCEDIMIENTOS PARA CONSULTAS Y RECLAMOS

Para efectos de consultas y reclamos, FEPRIN S.A.S., habilita los siguientes canales de comunicación, para que los Titulares, sus herederos o representantes, verifiquen la existencia de información personal que se encuentre registrada en las bases de datos de FEPRIN S.A.S., para que consulten el tratamiento que se le ha dado a dicha información, conozcan las finalidades que justifican este tratamiento y soliciten la actualización, rectificación o supresión de datos personales:

La comunicación podrá ser enviada al siguiente correo electrónico: ventaprincipal@gmail.com, o a través de

Comunicación escrita radicada en la Carrera 14 # 66-93, en la ciudad de Bogotá.

- CONSULTAS

Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en FEPRIN S.A.S. quien se encargará de suministrar toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

Todas las consultas deben ser atendidas en un término que no sea superior a diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Si no fuere posible atender la consulta en el término indicado, se deberá informar al interesado cuáles son los motivos de la demora y se debe señalar la fecha en que se dará respuesta a tal consulta. De cualquier manera, la nueva fecha no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Las personas a las que se les podrá suministrar la información son:

a. Los Titulares, sus causahabientes o sus representantes legales.

b. Las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

c. A los terceros autorizados por el Titular o por ley.

- RECLAMOS

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo ante FEPRIN S.A.S., el cual deberá contener,

Por lo menos los siguientes datos:

a. Identificación del Titular y del reclamante (en caso que no sea el mismo Titular)

b. Descripción de los hechos que dan a lugar al reclamo.

c. Dirección física o electrónica de notificación.

d. Documentos y anexos que se pretendan hacer valer en el curso del reclamo.

e. Petición u objeto del reclamo.

Este reclamo será tramitado bajo las siguientes reglas:

1. El reclamo se formulará mediante comunicación escrita dirigida a FEPRIN S.A.S., con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso que FEPRIN S.A.S., reciba un Reclamo del cual no sea competente para resolverlo, la empresa dará traslado a quien efectivamente corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará al Titular.

2. Una vez recibido el reclamo completo, la empresa incluirá en la respectiva base de datos una leyenda que diga \\\"reclamo en trámite\\\" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. La empresa conservará dicha leyenda en el dato objeto de discusión hasta que el reclamo sea decidido.

3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, la empresa informará al Titular los motivos de la demora y la nueva fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

La consulta una vez recibida por la empresa, será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la nueva fecha en que se atenderá tal consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

El Titular o su causahabiente sólo podrá presentar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de Consulta o Reclamo directamente ante la empresa.

- ACTUALIZACION Y/O RECTIFICACION

FEPRIN S.A.S., rectificará y actualizará, a solicitud del titular, la información que sea inexacta o se encuentre incompleta, atendiendo al procedimiento y los términos antes señalados, para lo cual el Titular deberá allegar la solicitud según los canales dispuestos por la compañía, indicando la actualización y rectificación del dato y a su vez deberá aportar la documentación que soporte tal petición.

- REVOCATORIA DE LA AUTORIZACION Y/O SUPRESION DEL DATO

El Titular podrá revocar en cualquier momento el consentimiento o Autorización dada para el tratamiento de sus datos personales, siempre y cuando no se encuentre un impedimento consagrado en una disposición legal o contractual.

Así también el Titular tiene derecho a solicitar en todo momento a FEPRIN S.A.S., la supresión o eliminación de sus datos personales cuando:

a) Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.

b) Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron obtenidos.

c) Se haya cumplido el tiempo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron obtenidos.

La supresión implica la eliminación bien sea de manera total o parcial de la información personal, de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por FEPRIN S.A.S.

El derecho de cancelación no es absoluto y por lo tanto FEPRIN S.A.S., podrá negar revocatoria de autorización o eliminación de los datos personales en los siguientes casos:

a) El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

b) La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

c) Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular...

 

VII. DEBERES COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS

PERSONALES

FEPRIN S.A.S., cumplirá estrictamente los siguientes deberes de acuerdo a la calidad que ostenta respecto al tratamiento de los mismos en cada caso concreto:

a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la Ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que

La información suministrada a este se mantenga actualizada.

g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.

h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.

i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.

l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

m) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.

n) Informar a la autoridad de protección de datos (Superintendencia de Industria y Comercio) cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.

o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y comercio.

VIII. SEGURIDAD DE LA INFORMACION

FEPRIN S.A.S., adoptará todas las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean indispensables para dotar de seguridad sus bases de datos, evitando su adulteración, pérdida, consulta, acceso no autorizado o fraudulento.

Entre otras, las medidas de seguridad adoptadas incluyen:

a. Establecer cláusulas de confidencialidad contractual con los empleados y asesores que van más allá del mismo contrato.

b. Implementación de procesos de seguridad para verificar la identidad de las personas que acceden a la información, ya sea de manera física o electrónica.

c. Actualización permanente de las medidas de seguridad para adaptarlas a la normatividad vigente.

d. Monitoreo periódico de actividades sospechosas y mantenimiento físico y electrónico de las bases de datos.

e. Restricción interna de acceso a las bases de datos solo al personal autorizado.

IX. TRANSFERENCIA Y TRANSMISIÓN INTERNACIONAL DE DATOS

PERSONALES

FEPRIN S.A.S., actualmente no realiza Transmisión o Transferencia internacional de Datos Personales de las bases de datos de la cual es responsable. En el evento que la empresa decida realizar la Transferencia o transmisión internacional de Datos Personales, además de contar con la autorización expresa e inequívoca por parte del Titular, FEPRIN S.A.S., se asegurará que el país al que sean transferidos o transmitidos los datos proporcione los niveles adecuados de protección de datos, los cuales en ningún caso podrán ser inferiores a los fijados en Colombia por la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.

X. MODIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS

FEPRIN S.A.S., se reserva el derecho de modificar la Política de Tratamiento de Datos Personales en cualquier momento. Sin embargo toda modificación será comunicada de forma oportuna a los Titulares de los Datos personales a través de los medios habituales de contacto con diez (10) días hábiles de antelación a su entrada en vigencia.

En el evento que un Titular no esté de acuerdo con las nuevas Políticas y con razones válidas que se constituyan en una justa causa para no continuar con la autorización para el tratamiento de datos personales, el titular podrá solicitar a la empresa el retiro de su información a través de los canales indicados en el capítulo

11. Sin embargo, los Titulares no podrán solicitar el retiro de sus datos personales cuando la empresa tenga un deber legal o contractual de tratar los datos.

 

 

XI. VIGENCIA

El presente manual rige a partir del 28 de Junio de 2017, y deja sin efectos los reglamentos o manuales especiales que se hubiesen podido adoptar por instancias administrativas en FEPRIN S.A.S.

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